INFORME DE AUDITORIA
En esta etapa se informan las conclusiones a las cuales ha llegado el
equipo de auditores, respecto de su objeto revisado, abarca la reunión de
cierre con los máximos directivos de la empresa, y la emisión del informe final
y formal de la auditoría.
Los informes de auditoría de gestión tienen características distintas
del informe tradicional de auditoría de estados financieros. Las auditorías de
gestión cubren una amplia gama de metas y objetivos, como resultados de lo cual
es necesario normalizar, en lo posible, la estructura de los mismos.
Otra importante característica de los informes de auditoría de gestión
es la ausencia en los mismos de cualquier opinión global respecto a los
resultados de la auditoría o la actividad examinada. Excepto en muy raras
circunstancias en las que se hayan aceptado normas de rendimiento tan generales
que representen una base indiscutible para llegar a una opinión sobre operaciones
globales, debería esperarse que el informe de auditoría de gestión se limite únicamente
a las observaciones de hallazgos referentes a las situaciones encontradas
durante la auditoría.
Informe de avance; en un informe de tipo administrativo que emite el
coordinador con el objetivo de posibilitar una adecuada supervisión y efectuar
oportunamente los ajustes que se estimen pertinentes. Los informes de avance,
en general, se emitirán comparando un plan o presupuesto con las tareas
realizadas en terreno. Inicialmente con el presupuesto de auditoría, a partir
de la finalización de la etapa de estudio preliminar, con la planificación de
recursos y desde la etapa de medición de rendimientos con el programa de
auditoría. En términos generales el informe se emitirá teniendo en cuenta el
último plan en vigencia. Los informes de avance se emitirán con periodicidad,
aunque de acuerdo a cada caso la supervisión podrá ampliar o disminuir ese
lapso. El informe de avance debe contener; Datos fijos; indicarán la
organización, número de informe, período considerado, coordinador, etapa de auditoría y
toda la información del género que surgirá de las anotaciones que se realizan en
los papeles de trabajo.
Objetivo; se indicarán los objetivos detallados de la auditoría (última
versión).
Periodo bajo examen; se consignará el periodo bajo examen.
Información de avance; contendrán a nivel de proyecto un detalle de las
actividades programadas, el avance en el período estipulado y el avance total a
la fecha a la cual está referido. Se puede utilizar en este punto diagramas de
avance de tareas (barras horizontales o cartas Gantt). Como mínimo el informe
deberá incluir como información específica:
·
Plan estratégico y presupuesto; descripción del
mecanismo de su formulación, elevación, aprobación, ejecución y seguimiento.
Análisis de los principales rubros de
ingresos, egresos a la fecha del informe y revisión comparativa con años anteriores.
·
Análisis del negocio; se dará una idea global del
negocio. Se explicarán las actividades rentables y aquéllas que requieren de
subsidios, toda esta información es la disponible a la fecha del informe.
·
Áreas críticas; se sugerirá un estudio más profundo
sobre aquellas áreas, sub áreas y actividades que hayan detectado como críticas
(con problemas actuales o potenciales).
·
Sistemas de información; se detallarán los sistemas
de información gerencial de que dispone la organización. En particular interesa
precisar si existe un sistema de información en base a datos contables y extra
contables que facilite la toma de decisiones de la alta gerencia y permita la
auditoría interna y externa de la gestión empresarial.
.
Otra información relevante; se indicará a continuación cualquier otro
dato o información considerada de interés por el coordinador para el desarrollo
de la auditoría.
Informe final; como resultado de las tareas de auditoría de gestión se
emitirá al finalizar la misma un informe, que detalle los resultados obtenidos
en las tareas de auditoría planificadas.
Propósito; describir porqué se efectuó la auditoría y se obtiene de la
última versión del programa de auditoría.
Alcance; se señalará con precisión el ámbito sometido a la evaluación
(toda la organización, un área, una actividad, un contrato. etc.) y la muestra
analizada. Se considerará, además las razones que hayan podido impedir una
plena y libre realización de la auditoría. Se indicará asimismo el tipo de
información utilizada (contable, extra contable, estadística, proyectada, etc.)
Metodología; se efectuará una descripción de la metodología utilizada
para realizar el examen.
Antecedentes; se describe la organización, proyecto o actividad auditada.
Deberá limitarse únicamente a la información necesaria para comprender los
hallazgos y recomendaciones presentadas en el informe.
Información específica; deben dejarse establecidos los hechos y
circunstancias que caracterizan la situación en estudio (hallazgos) y sus
aspectos positivos o negativos, latentes y evidentes.
Debe contener fundamentalmente información conceptual y conclusiones del
análisis. Es conveniente que los detalles analíticos se muestren como anexos.
Como mínimo el informe deberá incluir como información específica:
-
Plan estratégico y presupuesto; análisis de los
principales rubros de recursos y gastos a la fecha del informe y compararlo con
años anteriores. Cuantificación de metas y objetivos incluidos en la
planificación estratégica de la empresa.
- Análisis
del negocio; por excepción, si hay modificaciones relevantes respecto del
último informe de avance.
- Áreas
críticas seleccionadas; se deben extraer del informe de avance y se explicará
su funcionamiento, problemas detectados, los problemas comprobables, la
evidencia recolectada, pruebas desarrolladas, comentarios resultantes y
conclusiones alcanzadas. En el análisis realizado se utilizarán los indicadores
cuantitativos y cualitativos.
-
Sistemas de información; se detallarán los sistemas
de información gerencial de que se dispone en la organización y se evaluará su
funcionamiento. Indicadores de rendimiento; en caso de existir un sistema de
información gerencial, se requiere analizar la confiabilidad y oportunidad de
los datos de base, así como también los indicadores seleccionados. En el
informe se consignará el resultado de los indicadores de rendimiento de las
áreas críticas. En caso contrario, el equipo incluirá un conjunto de indicadores
de las áreas críticas. Se informará la opinión del ente auditado respecto a los
indicadores utilizados, en el caso de no compartir la inclusión de determinados
ratios.
Hallazgos, conclusiones y recomendaciones; se obtendrá la información de
los papeles de trabajos en los que se detalla los hallazgos encontrados, se indicará
para cada hallazgo la condición, criterio, causa efecto o conclusión, y la
recomendación que resulta del hallazgo.
La conclusión es el resultado obtenido como consecuencia del análisis de
cada hallazgo específico. El informe deberá contener conclusiones cuando los
objetivos de auditoría lo requieren. Las conclusiones deberán formularse
explícitamente y no dejar que sean deducidas por los lectores.
Las recomendaciones son medidas que a juicio del grupo de auditoría
permitirán a la organización lograr más eficaz, económica y eficientemente sus
objetivos propuestos, solucionando sus actuales problemas, previendo otros y
aprovechando al máximo las posibilidades que el medio externo y sus propios
recursos le ofrecen.
Organización auditada; la reunión de cierre tiene como objetivo
presentar las observaciones de la auditoría a los representantes de la empresa
auditada, de tal modo que se asegure que se han entendido claramente los
resultados obtenidos, el auditor encargado presenta las observaciones teniendo
en cuenta el grado de importancia de cada una de ellas, se le agradece al
personal por su colaboración y apoyo para poder ejecutar de la mejor forma
posible dicha auditoría.
Seguimiento
La auditoría no será efectiva si ha concluido con
un buen informe y no se le efectúa un seguimiento para verificar, que la
empresa auditada ha puesto en marcha las observaciones y recomendaciones que le
ha propuesto el equipo auditor. El método para efectuar el seguimiento, dependerá
del tipo de observación, y también de la importancia y materialidad de las observaciones
y recomendaciones.
Informes de auditoría
Resultados del trabajo de auditoría. La carta de recomendaciones y el
informe.
En 1973, el SAS1 número 1 establece que el objetivo de un examen normal de estados
financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre
la razonabilidad con que presentan la situación financiera, los resultados de
las operaciones y los cambios en la situación financiera, de conformidad con
principios de contabilidad generalmente admitidos. El dictamen del auditor es
el medio por el cual expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren,
lo niega‖.
Según las NTA el informe de auditoría de cuentas anuales es un documento
mercantil en el que se muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor
y su opinión profesional sobre las cuentas, de acuerdo con lo establecido en la
Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas, disposiciones que se dicten en su
desarrollo y las Normas Técnicas de Auditoría.
Según las NTA, la opinión o dictamen del auditor se manifiestan en el
informe de auditoría de cuentas anuales normalizado que siempre va a tener
carácter público, excepto en un caso muy concreto que es el caso de una
auditoría voluntaria no legal u obligatoria‖ en la cual las personas que
encargan el trabajo no desean dar publicidad al mismo. Aunque en este caso
concreto, el informe de auditoría puede quedar restringido al ámbito privado,
entendemos que el auditor tiene la misma responsabilidad que en cualquier otro
trabajo en que su informe se haga público, así como está sujeto a las mismas
Normas Técnicas de Auditoría.
El modelo normalizado de informe de auditoría sigue el esquema corto de
informe que es el adoptado igualmente por la generalidad de países avanzados.
No obstante, el auditor puede emitir otro documento distinto del informe
de auditoría, normalmente con anterioridad al mismo, donde se informa a las
personas que encargaron la auditoría de forma privada de distintos aspectos de la
entidad auditada.
Este documento es la carta de recomendaciones o informe sobre el control
interno.
Este informe, según la NTA, el auditor comunicará a la dirección de la
entidad las debilidades significativas identificadas en las pruebas de
auditoría realizadas, con el alcance que haya considerado necesario para su
trabajo de auditoría de cuentas anuales. Por lo tanto las NTA establecen la
obligación del auditor de comunicar a su cliente las debilidades significativas
en el sistema de control interno identificadas en el curso del trabajo de
auditoría, ya que éste incluye el estudio y evaluación del sistema de control
interno implantado por la dirección.
Aquí se concreta que la obligación de comunicación debe cumplirse
mediante una comunicación formal escrita dirigida exclusivamente a la
Dirección, al Comité de Auditoría en su caso, o cuando el auditor lo
considere conveniente a los Administradores de la entidad, sin perjuicio de la
conveniencia de realizar comentarios verbales con antelación.
En todo caso, dicha comunicación deberá dirigirse a aquel órgano de la
entidad que, encontrándose a un nivel jerárquico superior al de la instancia
donde se han detectado las debilidades de control, tenga competencia para
resolver las citadas deficiencias.
La citada comunicación formal y escrita es la carta de recomendaciones o
informe de control interno. En el cual, generalmente, existen dos grupos
principales de información:
-
Comentarios sobre el control interno establecido
por la dirección: todas las deficiencias de control interno, de gestión,
organización, etc., a que nos hemos referido anteriormente.
-
Ajustes y reclasificaciones recomendados sobre las
cuentas anuales que han sido previamente formuladas por la dirección.
La carta de recomendaciones también puede incluir, según los casos, otra
información, como una descripción detallada del trabajo realizado o la
cronología del mismo.
Centrando ahora nuestra atención en los ajustes recomendados, debemos
decir que antes de redactar el informe, el auditor deberá ofrecer la posibilidad
al cliente de que el informe de auditoría sea limpio o sin salvedades, siempre
que ello sea posible por tratarse de circunstancias salvables que pueden ser
corregidos en las cuentas anuales, y no de circunstancias insalvables como
podría ser que una parte muy importante de la documentación contable se ha
destruido y es imposible su recuperación, ya que este hecho determinará una
limitación al alcance de la que el auditor tendrá que informar.
Básicamente, en lo que respecta a los aspectos con una posible
influencia sobre los estados financieros, aspectos contables, propiamente dichos
ya sea por tratarse de una información errónea, o simplemente por insuficiencia
o ausencia de información, el auditor deberá seguir el proceso que recogemos en
el siguiente cuadro.
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